martes, 13 de noviembre de 2012

Agricultura y Ganaderia

Agricultura 

En el sector agrícola el municipio aporta una variedad de cultivos de temporal y de riego, como el sorgo, maíz, frijol y cebada. 

El tipo de vegetación que domina en la subprovincia de Llanuras y Lomeríos es el matorral submontano. Otro tipo de vegetación común es el matorral espinoso tamaulipeco. Por lo demás, se encuentran algunos bosques de encino, encino-pino y pino en los sitios más altos de la subprovincia, pastizales cultivados e inducidos en el lomerío suave con llanuras; algunos mezquitales y manchones pequeños de selva baja caducifolia espinosa y de selva baja caducifolia.
La agricultura de temporal se practica fundamentalmente en zonas del noroeste del sistema de lomeríos suaves con llanuras, sobre suelos someros y poco fértiles. Al noreste del ejido La Escondida, el clima es tal en estas zonas que las lluvias permiten cosechas de medianas a buenas. Se produce maíz, sorgo, trigo, naranja, frijol, manzana, pera y aguacate.
En las áreas dedicadas a la agricultura de riego, que se encuentran distribuidas por el sistema de lomeríos con llanuras, hay suelos profundos, fértiles, de poca pendiente y no tienen problemas de pedregosidad. Aquí se produce maíz, sorgo, trigo, naranja, frijol, cebada, tomate, chile, repollo, zanahoria, lechuga, pera, toronja y mandarina.
En la Subprovincia de las Sierras Transversales, donde hay climas seco templado y templado subhúmedo, se desarrollan dos tipos de vegetación dominantes: el matorral desértico micrófilo y el matorral desértico rosetófilo. Las especies más frecuentes son: gobernadora, hojasén, mezquite y nopal.
Las actividades agrícolas en la subprovincia, si se realizan, son del tipo nómada.
En cuanto a la Subprovincia de las Sierras y Llanuras Occidentales, la vegetación está determinada principalmente por el clima, predominando el matorral desértico micrófilo y rosetófilo, así como pastizal natural, matorral submontano, bosque de pino y chaparral.
Asimismo, predomina la agricultura de temporal sobre la de riego, la cual se practica en los sistemas identificados como llanura de piso rocoso y bajada, siendo los principales cultivos: maíz, frijol y alfalfa. La agricultura de temporal es casi en su totalidad de subsistencia, aunque algunos cultivos son para consumo regional. Los principales cultivos son: maíz y trigo.
En la Subprovincia de la Gran Sierra Plegada, sus sierras presentan una mayor diversidad de tipos de vegetación. En las cuatro clases de sierras del área se presentan entre seis y quince ejemplos distintos de vegetación, que abarcan expresiones diversas de los tipos generales de bosque, matorral y pastizal.
En la agricultura se practica la de temporal y la de riego. La de temporal se realiza en zonas cuyo clima aporta lluvias regulares que permiten cosechas con rendimientos variables. Aquí, el suelo presenta profundidades mayores de 35 cm. Los principales cultivos son: maíz, frijol, trigo, cebada, durazno, manzano. La agricultura de riego se localiza en la sierra plegada, el valle intermontano con lomeríos y la sierra compleja con lomeríos. Los principales cultivos son: maíz, trigo, chícharo, papa, alfalfa, manzana, granada, membrillo, nogal, aguacate y durazno.
En la subprovincia de los Pliegues Saltillo-Parras, la vegetación es en su mayoría de matorral desértico rosetófilo y micrófilo. Los demás tipos de vegetación que se presentan en la zona cubren áreas muy pequeñas y son el pastizal natural en las bajadas y los lomeríos, la vegetación halófila en las llanuras de piso rocoso (sobre suelos salinos) y el matorral submontano en la sierra pliegue.
Sólo en una área mínima se practica la agricultura de temporal y es de subsistencia.
En la subprovincia de las Sierras y Llanuras Coahuilenses hay una riqueza considerable de tipos de vegetación, que incluye quince comunidades vegetales distintas, desde selva baja perennifolia hasta pastizal inducido, pero predomina el matorral submontano. También existe la retama, denominada vegetación de galería, pues crece a la vera de corrientes de agua y sólo se le encuentra en esta subprovincia.
La agricultura es de riego y de temporal, con suelos con más de 50 cm de profundidad, son moderadamente fértiles y de textura media. Se produce maíz, frijol, sorgo, trigo, avena, cebada, nogal, aguacate y naranjo.
En la subprovincia de las Llanuras de Coahuila y Nuevo León predominan el matorral espinoso tamaulipeco y el mezquital. Se presentan en forma alternada sobre suelos del tipo del vertisol o del xerosol. También existen el matorral submontano, el matorral desértico micrófilo, vegetación halófila y pastizal natural.
Se realizan actividades agrícolas de riego y de temporal. La primera se desarrolla en condiciones diversas de profundidad del suelo (de más de 50 a 90 cm). Los principales cultivos son: aguacate, avena, calabaza, cebada, frijol, maíz, melón, entre otros. La agricultura de temporal se desarrolla en el lomerío suave con llanuras y en el valle. Sus principales cultivos son: sorgo, frijol, maíz, sorgo forrajero y trigo.



Ganadería 

En esta actividad el municipio destaca en la crianza y comercio de ganado vacuno, además de que la producción de carne satisface la demanda local, y permite el abasto a otros lugares del estado. 

En los sectores de agricultura, ganadería y pesca se ocupan un total de 289 personas.

Las regiones ganaderas con mayor influencia están ubicadas en la parte norte y centro del estado.
La población ganadera corresponde a un total de 13,376,724 tomando en cuenta el siguiente cuadro.
Tipo
Bovino
Porcino
Ovino
Caprino
Aves
Abejas
Cabezas
344,884
214,000
56,840
379,000
12,365,000
17,000
Población ganadera al 31 de diciembre del 2009
La producción avícola arroja una cantidad significativa de toneladas de huevo.
       

8 comentarios:

  1. Pz es muy bna sta información jeje pz me sirvió muxx graxxias :) xD

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informafgdjhsfghsgghgggcfhznbvfcahytrefkgvtyahcion vdxnv

    ResponderEliminar
  3. ta chida we excelente asi se hace carajo! :v

    ResponderEliminar
  4. mala informacion habla de municipio y no espeficia cual el titulo dice nuevo leon, es estado no municipio

    ResponderEliminar
  5. si es que se habla de monterrey, no tiene zonas de agricultura ni ganaderia, su funcion principal es la fundicion de acero, entre otras cosas

    ResponderEliminar
  6. Deberían de detallar sobre la actividad agropecuaria del estado de Nuevo León y hablan de un municipio, nunca dicen de cuál, además todo esto debe de estar completamente obsoleto, ya que se fechó en diciembre del 2009.

    ResponderEliminar